¿Es la historia tal y como nos la cuentan?

soberanos e intervenidos libro

A la hora de hablar de historia, todos conocemos lo que se conoce como “historia académica“, es decir, la historia que aparece en los libros que todos hemos leído y en los que muchos de nosotros hemos estudiado.

Joan Garces

Sin embargo, detrás de la historia que aparece en los libros y que todos aceptamos, en muchas ocasiones está la historia real, aquella que pocos conocen, pero que muchas veces es la real.

Soberanos e Intervenidos

Lo que os he dicho en los párrafos anteriores viene a colación porque recientemente ha caído en mis manos uno de esos libros que te cuenta la historia tal y como sucedió.

El libro se llama “Soberanos e Intervenidos” y su autor es Joan E. Garcés, el cual no es ningún teórico de la conspiración, como suelen serlo los que escriben este tipo de libros.

soberanos e intervenidos libro

Si pincháis en su nombre, en el párrafo anterior, iréis a su artículo en la Wikipedia, en el cual podréis ver que es un hombre culto, que ha tenido cargos en los organismos más importantes del mundo y que ha dado conferencias por medio mundo, muchas en instituciones muy importantes.

¿De qué nos habla su libro?

Soberanos e Intervenidos comienza en la Guerra Fría, aquella época oscura en la cual los Estados Unidos y la URSS estaban prácticamente en guerra aunque no había intervención directa de las dos potencias, y todo se solucionaba en sus países satélites.

En el libro, que es muy esclarecedor, veremos que nada es tal y como nos lo habían contado y que en la toma de decisiones que marcaron el siglo pasado, las personas importábamos muy poco.

Dedica un capítulo a España

En este ensayo hay un capítulo especialmente dedicado a España, que trata la caída del franquismo y la llegada de la democracia.

franquismo y transición

En los libros de historia vemos una especie de cuento muy bonito, el cual nos dice que la derecha y la izquierda se pusieron de acuerdo para llevar a cabo una transición pacífica, que trajo la democracia actual.

En Soberanos e Intervenidos veremos que la transición no fue tan modélica, que el régimen de Franco duró lo que duró gracias a que fue el perro fiel de los Estados Unidos, y que en nuestro paso a la democracia los españoles pintamos poco, pues fueron las potencias extranjeras las que lo decidieron todo años antes de que Franco muriera.

Be Sociable, Share!