Sedentarismo

¿Por qué se hizo el hombre sedentario?

Una gran cantidad de personas, piensa que el factor primordial  que hizo que el hombre comenzara a asentarse de forma casi definitiva en un territorio, fue el descubrimiento de la agricultura. Aunque no es un razonamiento del todo incorrecto, ya que la domesticación de diferentes especies de plantas salvajes (entre las que destaca el trigo y la cebada) y su posterior cultivo fueron dos factores de gran importancia, lo cierto, es que nada de este proceso hubiera podido llegar a buen puerto sin el cambio climático que tuvo lugar durante el Holoceno.

¿Qué hizo que el hombre se hiciera sendentario?

El cambio climático, el cual se caracterizo por mejorar de forma significativa de su medio ambiente, posibilitó que el hombre del Neolítico disfrutara de una climatología más favorable que la de sus antepasados, con la que le fue mucho más sencillo conseguir una enorme variedad de recursos de tipo alimentario. Los recursos, siguieron obteniéndose de la naturaleza, pero que poco a poco y mediante la observación del crecimiento y desarrollo de los  cereales salvajes, estos consiguieron ser domesticados y puestos en cultivo.

Otras de las razones, que llevó al hombre a hacerse sedentario, fue la domesticación y cría de animales domésticos tan habituales para nosotros como son la cabra, el cordero o el buey. Con estos animales el hombre del Neolítico no solo conseguía ver cubierto el aporte de carne necesario para garantizar la supervivencia de su grupo, sino que además podían utilizar sus pieles y huesos para realizar ropa con la que cubrirse y adornos, con los que podían ser identificados por otras tribus e incluso, en el caso de los adornos, para intercambiarlos por otros objetos .

Para que os sea más sencillo fijar estos conceptos, aquí os dejamos un magnífico resumen visual (a cuyo autor agradecemos su esfuerzo)

Vida sedentaria

Si queréis más información, en este enlace podéis ver un libro dedicado al Neolítico en España, en donde vais a poder profundizar sobre este periodo.

1 comentario en “¿Por qué se hizo el hombre sedentario?”

  1. Pingback: ¿Cuáles son las edades de la Prehistoria? - Blogdehistoria.info

Los comentarios están cerrados.