Bobby Kennedy for President

A lo largo de la Historia, múltiples personajes han sido eclipsados injustamente por otras cuya vida o hechos que les rodearon les parecían mucho más interesantes a los cronistas. Un eclipse que nos priva al común de los mortales valorar a personas tan fascinantes como el hombre que hoy ocupa nuestro tiempo: Bobby Kennedy

Un político con sus luces y sus sombras, como cualquier mortal, cuya figura es posible descubrir gracias al documental de Dawn Porter: Bobby Kennedy for President

Una puesta en valor de Bobby Kennedy

Una muy necesaria puesta en valor del que fuera mano de derecha de John F. Kennedy, al que Danw Potter nos permite conocer mucho mejor al que probablemente pudiera haberse convertido en uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.

Como muchos de vosotros, nuestros conocimientos sobre Bobby Kennedy se reducían a: que había sido responsable de que JFK llegara a ser presidente y en agradecimiento por su gran labor, John le había nombrado fiscal general de los Estados Unidos.

No sabíamos nada más de su vida anterior o posterior a estos acontecimientos y lo cierto es que tras ver los cuatro capítulos del documental, nos hemos quedado con ganas de saber mucho más sobre él.

¿Qué ha captado nuestro interés sobre Bobby Kennedy? Pues que a pesar de ser un abogado que estuvo trabajando para el senador McCarthy durante la “caza de brujas” anticomunista, aprendió de sus errores e intentó combatir las grandes desigualdades que afectaban a los habitantes de su país como senador.

Luchó por los derechos de los afroamericanos

No solo puso sobre la mesa que había que ponerle remedio a la terrible situación por la que pasaban familias de los Apalaches o la falta de empleo que llevaba a los jóvenes de las reservas indias al alcoholismo, sino que se convirtió en un firme defensor de la comunidad afroamericana.

Una comunidad que los recibió con excepticismo en un primer momento, ya que lo veían como otro blanco más que solo buscaba promocionarse políticamente a su costa, pero que terminó convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de su carrera en su intento de convertirse en presidente.

Y lo arroparon porque vieron que Bobby Kennedy no era un charlatán que quisiera aprovecharse de su lucha por conseguir los mismos derechos que los blancos; era un político que estaba dispuesto a cambiar las cosas de verdad, a recuperar sus barrios, a darles un empleo para poder mantener a sus hijos.

¿Fue este apoyo una de las causas de su triste final?

Aviso de Spoiler Muchas voces achacan su asesinato a su firme apoyo a la comunidad afroamericana, ¿están en lo cierto? Es algo que no sabemos con certeza, ya que la investigación que se hizo sobre su asesinato como vemos en el documental, se cerró con demasiada prisa.

No solo se destruyeron todo tipo de pruebas como fotografías del escenario del crimen,el Hotel Ambassador, sino que los abogados del único implicado en el asesinato de Bobby Kennedy se prepararon el caso como es debido. Tenían a su culpable y no querían alargar el proceso más de lo debido.